4.05.2006

La lactancia

Después de terminar, en semanas anteriores, todo lo referente al embarazo y al parto, ayer comenzamos con el tema de la lactancia.(a mi la verdad me sigue preocupando un poquito más el tema del parto, que el de la lactancia... pero tiempo al tiempo... que cuando llegue este último, espero no pasar las de caín)

Es increible como cambian las cosas.
Yo antes era de las que pensaba que no daría el pecho, porque me parecía una verdera esclavitud. Horarios, a demanda, insustituible,...
Total, yo fui la única de mis tres hermanos que por circunstancias, no tomé leche materna y creo que tantas diferencias no tenemos (aunque es verdad que en mi caso, no me libro de dos o tres faringitis cada invierno... pero... a quien no le pasa??)

Y ahora... me miro y veo lo mucho que ha cambiado mi cabeza (no solo iba a cambiar mi cuerpo, verdad?? :o) y como han cambiado mis ideas.
Hoy en día, con India creciendo dentro de mi, dándome empujoncitos más y más seguidos porque la pobre ha crecido tanto, que no tiene ni sitio para moverse... creo que no hay cosa más bonita y más tierna que la dedicación , el contacto y los beneficios, de dar el pecho a mi niña.

Si es que casi se me saltan las lágrimas! (vaaale, que las benditas hormonas siguen haciendo de las suyas)

Ayer Nuria nos dejó muy claro, que el tema de la lactancia materna NO es un tema fácil, que NO es un camino de rosas. Prefirió ponernos el panorama chungo, para que luego no nos llevasemos decepciones, o nos desesperasemos pensando que sería coser y cantar.

La lactancia no es fácil, nada en la crianza lo es, pero tiene sus recompensas y son las mejores.

Nos pusieron un video bastante antiguo, pero muy didáctico (realizado por La Liga de La Leche) donde preciosas nórdicas de grandes pechos (parece la sinopsis de una peli X jajaja), daban de mamar en el metro, en un restaurante, en el trabajo... sin que nadie les mirara raro y como si fuera (que lo es) la cosa más natural del mundo.
Si, puede soner un poco paradigmático, porque a ver, yo nunca he visto a nadie dar el pecho en el metro, pero tampoco entiendo como la gente podría escandalizarse por verlo.
En fin, que si, que los paises nórdicos nos llevan unos miles de años de ventaja en estos temas, pero el video fue estupendo y ademas de reirnos un poco, aprendimos bastante.

Y que es lo que aprendimos?
Que lo más importante de todo es dar el pecho a demanda y dejar que el bebé mame el tiempo que quiera de cada pecho sin controlar el tiempo, así te aseguras de que toma la parte más grasa que está al final de la tetada.

Porque (y esto yo no tenía ni idea) tomar el pecho, es como un menú del dia de tres platos (pero sin vinito, claro está :o)!!

La leche del principio tiene muchos hidratos de carbono (los macarrones), la de la mitad tiene proteinas (filetito a la plancha) y la del final (el postre)tiene mucha grasa.
Por eso lo importante es que se vacíe el pecho completo, antes de darle el otro. NO vaya a ser que se empapuce con dos platos de macarrones y luego no quiera el filete!

JAJAJA

Tampoco es igual la leche de los primeros dias (calostro o como dice nuestro amigo JK , el "catastro" XD), la de los primeros meses y la siguiente. Todo va en función y a la carta, de las necesidades de nuestro hijo.

No es maravilloso?? si si, muy bonito y muy idílico, siempre y cuando no tengas grietas (lo mejor las pezoneras de cera), ni mastitis (evitable siempre que se vacien los pechos por completo), ni se te cierren los conductos galactóforos (para todo esto la solución siempre está en pillarlo a tiempo y enchufar el bebé a la teta para que el solito soluciones los problemas). A más succión del bebé, más producción, mejor van las cosas.

También las posturas son muy importantes

POSTURA CORRECTA:


POSTURA INCORRECTA:




Y cuales son los beneficios?
* Te acerca mas a tu bebe y psicológicamente beneficia a ambos.
* ayuda a contraer el útero rápidamente, y a reducir el sangrado post parto.
* Es cómodo porque la leche siempre está a punto: temperatura adecuada y composición perfecta, no hay que esterilizar tetinas, ni biberones...
* La cantidad siempre será la adecuada,porque la producción la regula el bebe a demanda.
* Es sobre todo económica, porque la produces tu misma.
* Hace que tu bebé crezca más sano y hermoso, porque estará inmunizado a través de los anticuerpos de la madre
* Evitaremos mas de una diarrea y vómitos, porque es mucho mas digestiva que la de fórmula.
* Y sobre todo, ayudara a quitarse más rapidamente de lo normal esos kilitos reserva que se nos han ido pegando durante todo el embarazo!!!

Que más se puede pedir??

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué bonito...! Yo siempre he pensado que si fuera posible, lo haría...

un besito gordo para los tres!

1:24 p. m.  
Blogger LasVegas said...

Qué bonito blog!

Recuerdo que cuando mi hermana nació lo único que sabía hacer era comer y dormir largo y tendido durante horas, de hecho, mi hermana, nació un viernes y el lunes la llevamos al médico, mi madre asustada que su niña dormia muchas horas (es lo que pasa cuado se está acostumbrada a un bicho como yo que sólo comía y reía!!)

Mi madre le tubo que dejar de dar de mamar porque a Berta(mi hermana) le empezaban a salir los dientes y aprendió a morder el pezón y le hacía daño a mi madre!

Qué hisotrias!

1bzito y cuidate

8:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home