3.15.2006

La importancia de aprender a empujar

Otra de las cosas, muy importantes, que nos recalcó la matrona ayer, fué la importancia de saber empujar en condiciones.

Según ella, en la diferencia que hay entre una mujer que sabe empujar y otra que no, está el tener un parto instrumentalizado (forceps, ventosa, y hasta posible cesarea si la cosa no progresa).

Si el parto, es un parto natural, es decir, sin epidural, entonces no hay problema.
Porqué? pues porque la necesidad física de empujar es un acto reflejo que se da en nuestro cuerpo que una vez llegado el momento, es muy sabio. A una mujer sin epidural, no hay que enseñarle nunca a empujar.

La cosa ya cambia si el parto es con epidural (y lo es, en un gran % de casos), porque digamos que la anestesia anula no solo la fuerza de la madre a la hora de expulsar, sino tambien esos pujos reflejos automáticos.
Es en este caso cuando hay que aprender a empujar sin tener ganas de hacerlo.

Y porqué es tan dificil? Nuria nos puso un ejemplo, algo parecido.
Si a ti, ahora mismo te dicen "Haz pis" y no tienes ganas... pues es algo dificil no? Intentarás hacer fuerza, sin saber realmente como, con todos tus músculos pelvicos pero sin poder llegar a nada.
Pues pasa igual con los pujos a la hora de la expulsión en el parto.

Hay tres tipos de fuerzas a la hora de empujar "artificialmente".
La fuerza superior, desde arriba hacia abajo, para empujar el útero.
La fuerza desde los costados, que abraza el útero.
Y la fuerza inferior para relajar y abrir al máximo los músculos vaginales y el suelo pélvico (periné)

Estas tres fuerzas, una detrás de la otra, hacen que el cuerpo "artificialmente" empuje con todas sus fuerzas al bebé, y con la ayuda de las contracciones, esté pueda salir por el canal del parto lo más rapidamente posible.

La posicion es importante (sobre todo para practicar, que luego en el hospital es otro cantar). Hay que colocarse con la espalda recta, piernas dobladas, rodillas tocando digamos los pechos y abiertas,y sujetando cada una con tus manos que ejercerán fuerza hacia fuera.


Como se hace este ejercicio de expulsion? de esta manera:

Para la fuerza superior: Inspirar profundamente ( para que se llenen los pulmones completos y que estos bajen el diafragma y que este oprima el útero desde arriba)y bloquear la respiración (estado de apnea).

Para la fuerza de los costados: Después de llenar los pulmones y retener el aire, se tienen que contraer los abdominales (con ello los abdominales ejercerán presión sobre el útero desde los lados) arqueando la espalda todo lo que se pueda hacia arriba (es mas facil y efectivo bloquear los abdominales arqueando la espalda que permaneciendo erguida porque las fibras musculares se contraen automaticamente).

Para la fuerza inferior: Para esta última fuerza, es necesario haber trabajado antes un poquito (con ejercicios de Kegel y masaje perineal) la zona de los musculos vaginales. Después de haber realizado (rapidamente) las dos fuerzas anteriores, en la última se hace fuerza hacia adelante para que la musculatura vaginal se abra, imaginando que se expulsa el aire por la vagina. A todo esto, AUN MANTENEMOS EL AIRE DENTRO DE LOS PULMONES. Cuando no podamos más, al terminar de hacer esta última fuerza, rapidamente soltamos todo el aire y volvemos a inspirar fuerte fuerte para empezar todo el proceso.

Es muy muy cansado. Porque se supone que esta respiración se realiza al ritmo de las contracciones y cuando estas van muy seguiditas, pero merece la pena. Una se puede hasta marear (sobre todo cuando todo el mundo te jalea y eres tú sola la que esta subiendo el Tourmalet... y sin un botellín de agua ni una barrita energética!! :o)

Pero merece la pena (eso dicen eh? que yo aún no tengo ni idea), cuanto mejor empujemos, antes termina la cosa y antes se podrá descansar.

Vale, parece dificil y de echo,creedme lo es (ayer solo hicimos tres respiraciones de pujo completas y fue cansadísimo! y eso que no teniamos dolor alguno!), pero según dijo Nuria, con prácticar hasta el día del parto, esto se convierte en un acto reflejo mas o menos parecido a los pujos naturales y sobre todo igual de efectivos!!

Por cierto, que a las futuras mamis que no han aprendido a empujar artificialmente, cuando llega el momento se les dice que "empujen como para cagar" ( y perdón por ser tan gráfica, pero es que es así) y no tiene nada nada nada que ver, porque esta fuerza es solo de arriba hacia el ano, mientras que la de expulsión es de arriba hacia abajo y de atras hacia adelante (porque el canal del parto no es recto, sino totalmente curvado).


Bueno, y después de esta clase didáctica y tan gráfica, seguro que todo esto os suena a chino, pero creedme, cuando te encuentras a tan solo dos meses escasos de tener que dar a luz... este tema te parece el mas apasionante del mundo...

Sobre todo porque ayuda a quitar ese miedo atroz que todas tenemos al dolor del parto.

Espero no haber aburrido mucho XDD

UNA MORALEJA MUY IMPORTANTE

MARTES 14/03/06

Ayer tuvimos una clase de prep-parto muy didáctica.
Cada día estoy MAS contenta de haberme apuntado a las clases de la Seguridad Social, porque efectivamente, son tal y como me lo contaron.
Muy amenas, muy didácticas, la matrona , Nuria, es estupenda, y sobre todo, te quedas con una sensación de tranquilidad por todo lo que aprendes y por comprobar que matronas como ella, son las que manejan el cotarro en la SS (aunque siempre hay la matrona salida del infierno… como en todos sitios, verdad?)

Y que aprendimos ayer? Algo muy importante, empezando por la moraleja final:

Ir lo más tarde posible al hospital.

Aunque tu pareja esté deseando, ante el primer dolorcillo, encasquetarte a los de “verde” que son los que saben, porque se piensa que si se espera, vas a soltar al bebé en medio de la cocina….
Aunque tu madre o tu suegra, te esté dando la coña para quedarse tranquila y te ponga el taxi en la puerta de casa (lo mejor es no decir nada a nadie, y menos a los familiares hasta que el momento sea inminente)…
Aunque tú tengas miedo por lo que pueda pasar, por toda la incertidumbre que te rodea

Hay que ir lo más tarde posible al hospital.

Porqué?
Porque mejor se está en casita.
En casa se puede comer (a poquitos, porque tampoco se tendrá hambre), se puede beber (luego en el hospital, por protocolo no te dan nada de agua por posibles problemas si hay anestesia y con el esfuerzo y el calor, se pasa muuuuucha sed), se puede andar (para dilatar mejor), se puede cocinar (para entretenerse y no estar tan pendiente de las contracciones).
En resumen: se puede hacer lo que te de la gana.

Que pasa si vas antes al hospital? Una de dos, o te mandan a casa (en el mejor de los casos, porque te estarán haciendo un tremendo favor) o te enchufan las correas, te abren una vía y te tumban en una camilla. Si esto último ocurre, el parto además de hacerse larguísimo, tiene muchas posibilidades de terminar en inducción (para ahorrarse la cama que estas utilizando) porque si no dilatas rápido te chutan la oxitocina (con los tremendos dolores que ello conlleva), pedirás la epidural a gritos desde el primer momento del goteo, y además, no podrás moverte a tus anchas, ni comer, ni beber, ni nada de nada.

Así que la clase de ayer, se resumió en esta moraleja tan importante: Aguanta en casa cuanto puedas!

Que te empiezan las contracciones? Pues espera a que estas sean cada 5 minutos en una hora o más, porque la dilatación en casa es mejor llevada.
Que rompes la bolsa de líquido amniótico? Siempre que el liquido no sea oscuro (tirando a verde, lo que significa que hay “sufrimiento fetal”) no hay problema. Que rompes la bolsa a la mañana, pues vete al mediodía, que la rompes al mediodía, pues vete a la tarde-noche… No hay problema, porque aún hay mucho líquido dentro.
Que expulsas el tapón mucoso? Tranquila, habrá algo de sangre, por la venitas que tiene, pero esto no significa que ya estés de parto. Aún hay que esperar, porque las contracciones tendrán que llegar.

Cuando ir “corriendo” al hospital?
- Si hay mucha pérdida de sangre (significa que la placenta se ha desprendido. Esto no suele ser normal, porque no es algo que ocurra automáticamente. Si la futura mamá tiene lo que se denomina “placenta previa” se lo habrán diagnosticado con antelación en alguna de sus muchas ecografías). Algunas veces, esto se confunde con la pérdida del tapón mucoso.

- Si el liquido amniótico es oscuro

- Si no hay movimiento fetal (en el último mes, desde hace bien poco, se centran mucho las matronas en este último dato. Mediante unos gráficos que dan a la madre, hacen rellenar datos para comprobar que le movimiento fetal es normal.

- Si lo ha recomendado el ginecólogo o la matrona, porque el bebé viene de nalgas o por otras patologías.

Por cierto, una razón más para no ir pronto al hospital, es que el 60% de los partos inducidos terminan en cesárea. Curioso no??

3.13.2006

El otro cursillo

El martes pasado me bautice en la Seguridad Social XD
si, el martes empece el cursillo de preparacion al parto en el ambulatorio que hay justo al lado de mi oficina y la verdad es que me lo pasé de maravilla!

Estoy encantada de haberles dado la brasa a las matronas para que me admitieran porque debe de haber tantas embarazadas por la zona, esperando dar a luz en Mayo, que ya, desde Diciembre la lista estaba completa y no habia sitio ni para una mas.

Pero como soy de las que piensan que el que la sigue la consigue, me dedique a llamar a las matronas (petarda yo) para que en caso de que hubiera una baja,se acordasen de mi nombre (sí, la pesada que llama día sí día no)y contasen conmigo.
Y al final tuve suerte!! :o)
Desde el principio me habian hablado muy muy bien de las charlas prematernales de la Seguridad Social (y por aqui, en general, de todo lo que tenga que ver con la seguridad social, en realidad) , sobre todo porque las que las dan, son matronas en activo el resto del día, y desde primera linea de fuego, se las ven con primerizas como yo, tooodos los dias.

Es una relación muy distinta a la que se tiene con el ginecólogo, que al fin y al cabo es un señor doctor, muy serio (el mio) que es muy bueno en su trabajo pero que no atiende partos, y claro, como le voy a preguntar mis dudas? que encima de tener ya muchas, casi ni me dejan dormir?

Es lo malo de llevar las consultas por privado, que no existe el contacto embarazada-matrona y se echa mucho de menos y más ahora que se acerca el momento cumbre.

Así que la primera clase fué genial. Nuria, la matrona nos dio una charla sobre nuestro cuerpo en este septimo mes y pico y nos explico las razones por las cuales no dejamos de hacernos pis cada dos por tres, tenemos tanta acidez, nos duele la espalda, nos ataca la ciática, andamos como patos mareados y los huesos pelvicos nos hacen "crack crack" acompañados de un dolor parecido al de una patada en la entrepierna....

sugerente, verdad??

pues si, entrar en el tercer y último trimestre del embarazo, es "maravilloso"
JAJAJAJA, aunque es verdad "sarna con gusto no pica" porque todo se lleva, mas o menos, con el día a día y como se puede.

Lo dicho, la charla fue genial, y los ejercicios de respiracion , muy parecidos a los de mi otra clase por privado (donde las chochis), pero mucho más amenos, y hasta la gimnasia con música y todo (ni color con la clase aburrida del privado) y todo, mucho más entretenido!

Además ahora que ya me estoy haciendo a la idea, de como me gustaría que fuera mi parto, veo que son mucho mas afines a mí, las matronas de la Seguridad Social (parto lo mas natural posible y lactancia materna desde el primer momento) , que el ginecólogo de la clínica privada, donde por fin y despues de mucho darle vueltas he decidido que NO VOY A IR.

Me gustaría un parto, lo más natural posible.

Si, al contrario de todo lo que hoy en día se oye, que si epidural a la mínima, parto instrumental causado por un exceso de oxitocina, tremenda episiotomía o cesárea programada porque el ginecólogo tiene que jugar al golf... me gustaría intentar un parto normal, como los de antes, donde sea yo la que maneje mi cuerpo, sin necesidad de química o parafernalia.

Y digo, ME GUSTARÍA, porque no soy tonta.
Si la cosa fuese mal,o mi hija estuviera en peligro o con problemas, claro que quiero la epidural...
La epidural, la oxitocina, el instrumental, la episiotomía y todo lo que sea necesario!! pero claro, siempre y cuando el personal médico asuma que hay problemas... no solo porque se quieran curar en salud o porque les viene bien.

Suena raro, verdad?
pues es asi... He leido las estadísticas de las clínicas privadas de mi alrededor y es flipante el porcentaje de cesareas programadas y asistidas que hoy en día se dan, como por arte de magia.
Ahora, curiosamente, en el hospital de la Seguridad Social, hay muchas menos y los partos son mucho menos complicados.

Es un tema dificil, porque hay muchos datos, muchas opiniones muy respetables cada una y no me gusta la polémica. Pero como yo lo tengo tan claro, pues voy a ver si tengo suerte y puedo hacer que mi futuro parto, sea un poquito mas mio y menos de los médicos ( y siempre con la ayuda de las matronas, está claro)

Asi que, en resumen, estoy muy muy contenta!
porque se que me van a encantar las clases con Nuria.